viernes, 11 de mayo de 2012

Guia No 2 - Comunicacion, Actividad No 1 y 2 - Diana Granados - Producto Final





GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN
GUÍA DE TRABAJO No 2

Actividad No 1, 2 Y 3



DOCENTE :  JOANNA PRIETO


PRESENTADO POR:

DIANA PATRICIA GRANADOS ACOSTA





Bogotá, 11 de mayo de 2012




                                                                                                                    
INTRODUCCION

Cuando se construye una cultura organizacional es vital para la empresa mantener una buena comunicación tanto interno como externamente, así como identificar el horizonte de la empresa a través de la implementación de una identidad corporativa, que emane compromiso y responsabilidad con el cliente.
Comprender la relación entre aspectos importantes como la imagen corporativa, la identidad, la semiótica y la cultura organizacional, son factores importantes para comprender el éxito de la organización en el mercado y sirven como indicadores para evaluar elementos internos como el clima organizacional



GUIA No 2


Actividad No 1


La comunicación’ y la cultura organizacional



1.2 Del libro: AGUILERA, Jorge. Gerencia Integral de Comunicaciones. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2008.
 Realice la lectura de los capítulos 3, 4 y 5. Págs. 35-70.


1.4 A manera de síntesis elabore un mapa conceptual de cada lectura donde muestre de forma clara y creativa la relación de la comunicación y la cultura organizacional. Adjunte al entregable 2 los dos mapas.

RESPUESTA











1.3 Lectura complementaria libro: FERNÁNDEZ Collado, Carlos. La Comunicación en las Organizaciones. México: Editorial Trillas. 2009.
 Realice la lectura de los capítulos 3, 4 y 5. Págs. 47-96.

1.4 A manera de síntesis elabore un mapa conceptual de cada lectura donde muestre de forma clara y creativa la relación de la comunicación y la cultura organizacional. Adjunte al entregable 2 los dos mapas.


RESPUESTA



 


GUIA No 2


Actividad No 2


Semiología de la comunicación en la organización

1.2 Del e-book: MATILL, Kathy. Conceptos fundamentales en la Planificación Estratégica de las Relaciones. Barcelona, Editorial, 2009. Realice la lectura del capítulo II imagen y reputación corporativa páginas 21 a 42. Disponible en: Fecha de consulta marzo 20 de 2010


2: Semiología de la comunicación en la organización (identidad corporativa)

2.1 Del libro: Gestión Integral de comunicaciones:
 Realice la lectura de los capítulos 8 y 9 sobre Imagen

2.2 Del aula virtual:
 Realice la lectura del documento: “Identidad Corporativa”

De acuerdo con lo leído y reflexionado en los temas 4, 5 y 6, elabore un ensayo expositivo-argumentativo donde exponga su punto de vista sobre la Semiología organizacional y la importancia de la imagen, la identidad y la reputación corporativa en relación con su cultura organizacional. El ensayo debe ser mínimo de dos hojas y máximo de 3, referencie al menos un pie de página. Adjunte al entregable 2.
RESPUESTA


LA IDENTIDAD CORPORATIVA COMO HERRAMIENTA CLAVE PARA LA CONTRUCCIÓN DE UNA EFECTIVA CULTURA ORGANIZACIONAL

Teniendo en cuenta que la cultura organizacional son las reglas de juego sobre las cuales funciona una determinada organización, es importante definir y estructurar de manera adecuada los signos y la manera de  cómo comunicarsedentro de la organización (a nivel interno y externo), permitiendo así, una identificación clara sobre la organización, reconocimiento y distinción en el mercado.
Esta estructuración se hace a través de la planeación estratégica que permite la creación de elementos básicos y trascendentales en la vida de la organización como lo son: la marca, el slogan, el logotipo entre otros, permitiendo reforzar los factores dinamizantes de la cultura organizacional[1] y la identidad corporativa.
Cuando existe una identidad organizacional clara y pertinente permite a la empresa alcanzar una ventaja competitiva puesto que fortalece su relación con los clientes haciendo interacciones exitosas, integra la organización hacia un mismo fin y fortalece e interioriza el compromiso y la responsabilidad organizacional.
La configuración de la identidaden las organizaciones tiene estrecha relación con lasemiótica[2], la cual la utilizan para promoverla imagen corporativa con mensajes, colores y símbolos que forman un lenguaje organizacional relevante, para conseguir el logro de los objetivos de la empresa.
Por tanto, el proceso de establecer un modelo de comunicación organizacional se realiza a través de la compresión de los signos semióticos de cada una de las organizaciones, con base a la implementación de sus propios sistemas de significación, que den una explicación considerabletanto para los clientes como para los miembros de la empresa.
La fuerza con la cual se constituye una identidad corporativa sirve como estrategia importante para competir en el mercado tanto con productos y servicios que se producen, como los mensajes y demás formas publicitarias que lo promueven, reconociendo de esta manera la importancia de crear una efectiva comunicación organizacional.
Es importante denotar que la identidad corporativa no solo está asociada con la imagen o el logotipo de la empresa, sino como lo describe Joan Costa está constituida por varios factores importantes como: verbal, simbólica, cromática y cultural, haciendo que cada una de estas formen un recurso valioso, para la consecución de clientes y para el éxito de la empresa en el futuro, ya que al poseer características asociativas permite crear relaciones de afecto con la organización y sentimientos de lealtad y compromiso con la misma.
Para esto, es importante tener un contacto directo e interactuar permanentemente con los clientes, ya que los gustos de los consumidores están en constante cambio y sus intereses pueden variar en consecuencia del nivel de satisfacción y servicio que le den los productos de determinada organización.
No obstante, es importante aclarar que la creación de una específica identidad corporativa por medio de la planeación estratégica, es efectiva cuando se hace un trabajo en equipo a través de un líder capaz de comunicar abierta y participativamente, así como fomente el sentido de pertenencia con motivación laboral y con transmisión de mensajes positivos dentro de la organización.
En conclusión la planeación estratégica donde se incluyen aspectos semióticos de la organización debe tener una relación directa con la cultura organizacional, la cual depende indispensablemente de la comunicación y su sincronización construye una sana percepción de la empresa tanto en el mercado como a nivel interno.


[1]“Misión, Visión, Valores corporativos y principios que constituyen la filosofía de la organización”. Gerencia Integral JORGE AGUILERA. 
[2] “la identidad corporativa: es el conjunto de atributos y valores de la empresa que cualquier individuo o miembro de la organización reconoce como parte dela personalidad de la empresa, que la diferencia de  otras y la da un lugar en la sociedad” La semiótica en los procesos de comunicación organizacional. MARIA CLARA CORREAL.





CONCLUSIONES
·         La cultura organizacional está constituido por las reglas y principios que rigen la organización, es la filosofía que empalma a todos sus integrantes hacía un mismo fin.
·         Existen factores importantes que hay que tener en cuenta al momento de evaluar la cultura organizacional en las empresas: misión, visión y valores corporativos.
·         En la construcción de una cultura organizacional eficaz es indispensable la comunicación,  y esta depende básicamente de la cultura, el clima, el trabajo en equipo y la semiótica en la organización.
·         La semiótica corporativa constituye los signos y símbolos utilizados por la organización para obtener reconocimiento en el mercado.
·         La importancia de la semiótica parte del hecho que es un herramienta para constituir ventajas comparativas en el mercado.
·         La comunicación organizacional debe ser efectiva tanto interna como externamente, por ende es necesario una construcción de la identidad integra que permita fortalecer el compromiso de manera clara y especifica. 
·         La identidad corporativa es el conjunto de atributos y valores de la empresa que cualquier persona reconoce como parte de la personalidad de la empresa.
·         Los líderes dentro de las organizaciones deben tener una actitud positiva frente a sus equipos de trabajos, motivando y haciendo participativamente la comunicación.
·         La marca es un reflejo de la calidad y prestigio del producto, la cual posee una característica asociativa con la organización.
·         La semiótica organizacional da vida al signo, el símbolo, la marca, el slogan, el logotipo o isotopo que representa la empresa.



BIBLIOGRAFÍA



·         Aguilera, J. (2007). Gerencia Integral de Comunicaciones. En J. Aguilera. Eco-Ediciones.
·         Correal, M. C. (s.f.). La semiotica en los procesos de comunicacion organizacional. Universidad EAN, pág. 7.
·         Hernandez, R. R. (s.f.). Comunicacion Organizacional . EAN.
·         Hernandez, R. R. (s.f.). Planeacion estrategica y comunicacion organizacional. EAN .
·         Matilla, K. (2009). Conceptos Fundamentales en la planificación estratégica de las relaciones Públicas. Barcelona: Editorial UOC.




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