GESTIÓN
DE LA COMUNICACIÓN
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GUÍA
DE TRABAJO No 2
Actividad No 1, 2 Y 3
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DOCENTE : JOANNA PRIETO
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PRESENTADO
POR:
DIANA
PATRICIA GRANADOS ACOSTA
Bogotá,
11 de mayo de 2012
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INTRODUCCION
Cuando
se construye una cultura organizacional es vital para la
empresa mantener una buena comunicación tanto interno como externamente, así
como identificar el horizonte de la empresa a través de la implementación de
una identidad corporativa, que emane compromiso y responsabilidad con el
cliente.
Comprender
la relación entre aspectos importantes como la imagen corporativa, la
identidad, la semiótica y la cultura organizacional, son factores importantes
para comprender el éxito de la organización en el mercado y sirven como
indicadores para evaluar elementos internos como el clima organizacional
GUIA
No 2
Actividad
No 1
La comunicación’
y la cultura organizacional
1.2 Del libro: AGUILERA, Jorge.
Gerencia Integral de Comunicaciones. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2008.
Realice la lectura de los capítulos
3, 4 y 5. Págs. 35-70.
1.4 A manera de
síntesis elabore un mapa conceptual de cada lectura donde muestre de forma
clara y creativa la relación de la comunicación y la cultura organizacional.
Adjunte al entregable 2 los dos mapas.
RESPUESTA
1.3 Lectura complementaria libro:
FERNÁNDEZ Collado, Carlos. La Comunicación en las Organizaciones. México:
Editorial Trillas. 2009.
Realice la lectura de los capítulos
3, 4 y 5. Págs. 47-96.
1.4 A manera de
síntesis elabore un mapa conceptual de cada lectura donde muestre de forma
clara y creativa la relación de la comunicación y la cultura organizacional.
Adjunte al entregable 2 los dos mapas.
RESPUESTA
GUIA
No 2
Actividad
No 2
Semiología
de la comunicación en la organización
1.2 Del e-book: MATILL, Kathy. Conceptos fundamentales
en la Planificación Estratégica de las Relaciones. Barcelona, Editorial, 2009.
Realice la lectura del capítulo II imagen y reputación corporativa páginas 21 a
42. Disponible en: Fecha de consulta marzo 20 de 2010
2: Semiología de la comunicación en la organización
(identidad corporativa)
2.1 Del libro: Gestión Integral de comunicaciones:
Realice la
lectura de los capítulos 8 y 9 sobre Imagen
2.2 Del aula virtual:
Realice la
lectura del documento: “Identidad Corporativa”
De acuerdo con lo leído y reflexionado en los temas 4, 5 y 6, elabore un
ensayo expositivo-argumentativo donde exponga su punto de vista sobre la
Semiología organizacional y la importancia de la imagen, la identidad y la
reputación corporativa en relación con su cultura organizacional. El ensayo
debe ser mínimo de dos hojas y máximo de 3, referencie al menos un pie de
página. Adjunte al entregable 2.
RESPUESTA
LA
IDENTIDAD CORPORATIVA COMO HERRAMIENTA CLAVE PARA LA CONTRUCCIÓN DE UNA
EFECTIVA CULTURA ORGANIZACIONAL
Teniendo
en cuenta que la cultura organizacional son las reglas de juego sobre las
cuales funciona una determinada organización, es importante definir y
estructurar de manera adecuada los signos y la manera de cómo comunicarsedentro de la organización (a
nivel interno y externo), permitiendo así, una identificación clara sobre la
organización, reconocimiento y distinción en el mercado.
Esta
estructuración se hace a través de la planeación estratégica que permite la
creación de elementos básicos y trascendentales en la vida de la organización
como lo son: la marca, el slogan, el logotipo entre otros, permitiendo reforzar
los factores dinamizantes de la cultura organizacional[1] y
la identidad corporativa.
Cuando
existe una identidad organizacional clara y pertinente permite a la empresa
alcanzar una ventaja competitiva puesto que fortalece su relación con los
clientes haciendo interacciones exitosas, integra la organización hacia un
mismo fin y fortalece e interioriza el compromiso y la responsabilidad
organizacional.
La
configuración de la identidaden las organizaciones tiene estrecha relación con
lasemiótica[2],
la cual la utilizan para promoverla imagen corporativa con mensajes, colores y
símbolos que forman un lenguaje organizacional relevante, para conseguir el
logro de los objetivos de la empresa.
Por
tanto, el proceso de establecer un modelo de comunicación organizacional se
realiza a través de la compresión de los signos semióticos de cada una de las
organizaciones, con base a la implementación de sus propios sistemas de
significación, que den una explicación considerabletanto para los clientes como
para los miembros de la empresa.
La
fuerza con la cual se constituye una identidad corporativa sirve como
estrategia importante para competir en el mercado tanto con productos y
servicios que se producen, como los mensajes y demás formas publicitarias que
lo promueven, reconociendo de esta manera la importancia de crear una efectiva
comunicación organizacional.
Es
importante denotar que la identidad corporativa no solo está asociada con la
imagen o el logotipo de la empresa, sino como lo describe Joan Costa está
constituida por varios factores importantes como: verbal, simbólica, cromática
y cultural, haciendo que cada una de estas formen un recurso valioso, para la
consecución de clientes y para el éxito de la empresa en el futuro, ya que al
poseer características asociativas permite crear relaciones de afecto con la
organización y sentimientos de lealtad y compromiso con la misma.
Para
esto, es importante tener un contacto directo e interactuar permanentemente con
los clientes, ya que los gustos de los consumidores están en constante cambio y
sus intereses pueden variar en consecuencia del nivel de satisfacción y
servicio que le den los productos de determinada organización.
No
obstante, es importante aclarar que la creación de una específica identidad
corporativa por medio de la planeación estratégica, es efectiva cuando se hace
un trabajo en equipo a través de un líder capaz de comunicar abierta y
participativamente, así como fomente el sentido de pertenencia con motivación
laboral y con transmisión de mensajes positivos dentro de la organización.
En conclusión la
planeación estratégica donde se incluyen aspectos semióticos de la organización
debe tener una relación directa con la cultura organizacional, la cual depende
indispensablemente de la comunicación y su sincronización construye una sana
percepción de la empresa tanto en el mercado como a nivel interno.
[1]“Misión, Visión, Valores
corporativos y principios que constituyen la filosofía de la organización”.
Gerencia Integral JORGE AGUILERA.
[2] “la identidad corporativa: es
el conjunto de atributos y valores de la empresa que cualquier individuo o
miembro de la organización reconoce como parte dela personalidad de la empresa,
que la diferencia de otras y la da un
lugar en la sociedad” La semiótica en los procesos de comunicación
organizacional. MARIA CLARA CORREAL.
CONCLUSIONES
·
La cultura organizacional está constituido
por las reglas y principios que rigen la organización, es la filosofía que
empalma a todos sus integrantes hacía un mismo fin.
·
Existen factores importantes que hay que
tener en cuenta al momento de evaluar la cultura organizacional en las
empresas: misión, visión y valores corporativos.
·
En la construcción de una cultura
organizacional eficaz es indispensable la comunicación, y esta depende básicamente de la cultura, el
clima, el trabajo en equipo y la semiótica en la organización.
·
La semiótica corporativa constituye los
signos y símbolos utilizados por la organización para obtener reconocimiento en
el mercado.
·
La importancia de la semiótica parte del
hecho que es un herramienta para constituir ventajas comparativas en el
mercado.
·
La comunicación organizacional debe ser
efectiva tanto interna como externamente, por ende es necesario una
construcción de la identidad integra que permita fortalecer el compromiso de
manera clara y especifica.
·
La identidad corporativa es el conjunto de
atributos y valores de la empresa que cualquier persona reconoce como parte de
la personalidad de la empresa.
·
Los líderes dentro de las organizaciones
deben tener una actitud positiva frente a sus equipos de trabajos, motivando y
haciendo participativamente la comunicación.
·
La marca es un reflejo de la calidad y
prestigio del producto, la cual posee una característica asociativa con la
organización.
·
La semiótica organizacional da vida al signo,
el símbolo, la marca, el slogan, el logotipo o isotopo que representa la
empresa.
BIBLIOGRAFÍA
·
Aguilera, J. (2007). Gerencia Integral de
Comunicaciones. En J. Aguilera. Eco-Ediciones.
·
Correal,
M. C. (s.f.). La semiotica en los procesos de comunicacion organizacional. Universidad
EAN, pág. 7.
·
Hernandez,
R. R. (s.f.). Comunicacion Organizacional . EAN.
·
Hernandez,
R. R. (s.f.). Planeacion estrategica y comunicacion organizacional.
EAN .
·
Matilla,
K. (2009). Conceptos Fundamentales en la planificación estratégica de las
relaciones Públicas. Barcelona: Editorial UOC.
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