El futuro de la comunicación
en la sociedad de la información esta explicada en una sociedad de conocimiento
donde la revolución de conceptos y la generación de nuevas técnicas en la
gestión de la información representan el
factor principal de producción, convirtiéndose en el más relevante en
comparación a los demás factores (tierra, trabajo y capital).
Dicha sociedad de
conocimiento se fundamenta en el extraordinario progreso que ha obtenido las
tecnologías como consecuencia de la globalización, de la vida digital y de la
red, para lo cual la gestión de la información constituye un elemento
trascendental en los procesos económicos y en la estructuración de las
organizaciones.
Por lo anterior, es
indispensable que las empresasconstituyan y generen estrategias de integración
y extensión de la información tanto a nivel interno como externo a través de
dispositivos y herramientas tecnológicas como uso de móviles, internet y red de
computadores que permitan generar ventajas tanto comparativas como
competitivas, así como un aumento en la productividad.
Cuando se logra integrar
dicha información se genera redes de comunicación,lo que produce numerosas
mejorasen la comunicación organizacional, gracias a su efectiva y rápida
transmisión de información, induciendo a su vez un impacto positiva en las
estructuras organizativas.
Como se sabe, las organizaciones necesitan una buena y
estructurada red de comunicaciones que permitan generar a nivel organizacional
sociedades de conocimiento, las cuales son creadas a partir de diferentes tipos
de tecnologías que dan respuestas a las diversas necesidades que se genera a
nivel interno (fuerza laboral) y a nivel externo (información con los
clientes).
Por eso, es necesario escoger tecnologías adecuadas
para cada estructura organizacional, con base a la evaluación de factores
claves dentro de la organización como: niveles de movilidad, frecuencia, acceso
a los datos e importancia relacionado con la información y la cultura
organizacional relacionado con la organización de la compañía.
Como herramienta práctica para la buena trasmisión de
información se encuentra la utilización de conectividad inalámbrica, debido a
su efectiva forma de extender
información para la toma de decisiones tanto externo como interno, los cuales
demostrarán factores positivos o negativos que impactan la organización, sin
embargo su aplicación dependerá indispensablemente de tamaño, tipo y actividad
de la empresa.
Diana Granados
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